Las 'Quick Fixes' entran en vigor el próximo 1 de marzo

Quick Fixes: IVA simplificado para los transporte intracomunitarios en la EU

 

Hoy hablamos sobre el nuevo IVA simplificado para los transportes intracomunitarios en la EU, las llamadas 'Quick Fixes' que entrarán en vigor el próximo 1 de marzo.


El pasado 5 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 3/2020, que incorpora las Directivas UE 2018/1910, UE 2019/475 y el Reglamento de Ejecución UE 2018/1912, que introduce las modificaciones en relación con el IVA y el tráfico intracomunitario de bienes.

Las conocidas como ‘quick fixes’ (soluciones rápidas) son unas medidas centradas en simplificar y armonizar el IVA del comercio intracomunitario de bienes. Y, en consecuencia, habrá cambios y exenciones (según situaciones) en la declaración del IVA de las importaciones y exportaciones.

 

¿Cuáles son los objetivos de las ‘Quick Fixes’?

Las VAT Quick Fixes tienen por objetivo garantizar un tratamiento tributario unificado en determinadas operaciones intracomunitarias de comercio. Es decir, estandarizar el IVA Europeo en operaciones fronterizas con una tributación simplificada que elimine la divergencia en su interpretación por las distintas Administraciones Comunitarias.

 

Cambios normativos asociados a las 'Quick Fixes'

Los cambios normativos se recogen en 4 medidas legislativas que aplican a:

  • Ventas de bienes en consigna en las que un operador transporta bienes a otro Estado miembro de la UE para su venta, en un momento posterior, a un cliente predeterminado.
  • Ventas en cadena, esto es, ventas sucesivas de un mismo bien que son objeto de un único transporte intracomunitario desde el primer vendedor hasta el último adquirente.
  • NIF-IVA intracomunitario del adquiriente. Condiciones de aplicación de la exención de las entregas de bienes con destino a otro Estado miembro de la UE.
  • Justificación del transporte. Documento CMR, póliza de seguros relativa al transporte o un documento oficial expedido por una autoridad pública, etc.

 

Entrada en vigor de las ‘Quick Fixes’

En principio, la entrada en vigor de estas modificaciones respecto a la normativa nacional será el próximo 1 de marzo.

 

Cualquier cambio en la legislación nos produce cierto desconcierto. En Centrum Asesoría Fiscal, tenemos como objetivo ayudarte y resolver tus dudas, especialmente en momentos de cambios de normativas. No dudes en contactar con nosotros. Estamos en Carabanchel (Madrid Sur).

Quick Fixes: nuevas medidas legislativas para el comercio en la UE. Centrum, asesoría fiscal en Carabanchel

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Archivo

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y sigue navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.