El nuevo decreto ley de reforma del mercado del alquiler

El nuevo decreto ley de reforma del mercado del alquiler y sus novedades

El pasado 6 de marzo entró en vigor el decreto ley de reforma del mercado de alquiler que modifica, entre otros aspectos, la duración de los contratos de arrendamiento y las garantía adicionales a la fianza. No afectará, sin embargo, a los contratos de alquiler firmados antes de esa fecha.

A falta de la convalidación o derogación en la Cámara Baja, algunos de los cambios más significativos son:

• Contratos mínimos de 5 ó 7 años: Se amplía el plazo de prórroga de los contratos: de 3 a 5 años para la obligatoria y de 1 a 3 años para la tácita. En el caso de que el arrendador sea persona jurídica, los plazos de amplia a 7 años para la obligatoria y 3 para la tácita.
  • Plazo de preaviso de no renovación del contrato: Se amplía el plazo a cuatro meses para el arrendatario y a 2 meses para los inquilinos.
  • La subida de renta anual queda ligada al IPC
  • Limitación de fianzas a 3 meses: La garantía adicional a la fianza (de 1 mes) se limita a 2 meses de renta salvo en contratos de larga duración.
  • IBI: Se elimina la obligación de repercutir el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a los inquilinos de las viviendas en alquiler social. Se regula un recargo del IBI a las viviendas desocupadas.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Nuevo supuesto de exención para contratos de arrendamiento de vivienda para uso habitual o permanente.
  • Vivienda turística: Se deberán comercializar a través de los canales de oferta turística y de acuerdo a la normativa sectorial correspondiente. La comunidad de propietarios podrá limitar o condicionar el ejercicio de la actividad si hay una mayoría de tres quintos de acuerdo.
  • Subrogación en caso de fallecimiento del inquilino: Se "blinda" la posibilidad de subrogación, en caso de fallecimiento del inquilino, en favor de determinados perfiles vulnerables, por ejemplo, menores, discapacitados y mayores de 65 años.

Incluye más aspectos relacionados con los desahucios, la creación de un índice estatal de referencia de precios, cargos de los gastos de formalización y gestión del contrato, etc.

Tanto si eres arrendatario como inquilino, es importante estar informado sobre todas las novedades y formalizar el contrato de alquiler más adecuado para ambas partes. Recuerda que puedes contar con Asesoría Fiscal y Jurídica Centrum, en Carabanchel (Madrid Sur) si necesitas información y soporte para la gestión de tu contrato de alquiler.

Si vas a alquilar (como propietario o inquilino) debes conocer las novedades del nuevo decreto ley. Desde Centrum, en Carabanchel, te informamos

Escribir un comentario

Código de seguridad