Impuesto de Bienes Inmuebles en Madrid ¿ha subido o ha bajado?

Impuesto de Bienes Inmuebles en Madrid ¿ha subido o ha bajado?

 

El pasado 30 de noviembre acabó el periodo voluntario para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Y aunque el recibo ha subido hemos asistido a un debate político sobre si el Ayuntamiento ha aumentado o no el impuesto. ¿Puede subir y bajar a la vez?

Como muchos madrileños han comprobado ya, este año con respecto al anterior, el IBI ha subido en todos los distritos de la capital entre un 8% y un 3%, lo que supone un incremento medio de entre 54 y 12 euros respectivamente. Entre el distrito con mayor subida (Centro) y el de menor subida (Villa de Vallecas), los distritos de Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas y los barrios de Santa Eugenia (en Villa Vallecas) y San Cristóbal (en Villaverde) mantienen el mismo importe que en el 2017. En Retiro, Hortaleza y Barajas se ha incrementado un 7% y en Salamanca y Chamberí un 6%. El resto de distritos reflejan un aumento en torno al 5%.

Con estas cifras, vivir en Madrid implica pagar de media 439 euros al año por este impuesto, una cifra bastante superior al promedio del resto de las capitales de España (315,2 euros).
No obstante, los tipos impositivos son establecidos por cada administración local por lo que los ingresos que los ayuntamientos reciben por el IBI no mantienen una relación directa en todos los municipios. Esto es debido a que los ayuntamientos disponen de cierto margen para fijar los tipos del IBI, margen situado entre el 0,4% hasta el 1,1% y, además, pueden aplicar exenciones y bonificaciones.

A pesar de que Madrid se sitúa en la media más alta de España y es ciudad que más recauda por IBI, es uno de los ayuntamientos con menor tipo impositivo para este impuesto: este año de un 0,51% frente al 0,54 del año anterior.

Y ¿entonces? ¿si el tipo ha bajado cómo es que el recibo ha subido?

Pues porque la base imponible (es decir, el valor catrastal) va subiendo. Recordemos que para la subida de valores a partir de la revisión catrastal general realizada en el 2011 tuviera el menor impacto posible en los bolsillos de los madrileños, se acordó aplicar el aumento gradualmente durante 9 ejercicios, es decir, hasta el 2021 el recibo del IBI seguirá subiendo.

 

Recuerda que puedes contar con Asesoría Fiscal Centrum, en Carabanchel (Madrid Sur). Nuestro equipo de expertos en materia fiscal te asesorará sobre tu caso concreto y te ayudará en la gestión del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles.

Asesoría Fiscal Centrum, en Carabanchel te ofrece servicios para la gestión del IBI

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Archivo

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y sigue navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.