¿Cómo escribir una fecha del 2020 de forma correcta?

¿Cómo escribir una fecha del 2020 de forma correcta?. Asesoría Fiscal Centrum te lo cuenta

 

Con el inicio de este nuevo año, el 2020, han proliferado los mensajes que nos avisan y recomiendan sobre cómo escribir correctamente una fecha de este año y no aceptar ni firmar documentos en los que el año aparezca abreviado.


Algunos Cuerpos de Policía Local han hecho eco de este mensaje que, dicho sea de paso, tiene bastante lógica:

“Cuando escribamos una fecha en documentos, durante este año, se hace necesario escribir el año 2020 completo, es decir, 31/01/2020 y no 31/01/20, pues cabe la posibilidad de que alguien lo cambie y escriba detrás dos cifras más y lo convierta en otra fecha, como 31/01/2018 ó 31/01/2019 o cualquier otro año de conveniencia con las consecuencias legales que pueda tener. […] No escriba ni acepte documentos con sólo 20. Añada 2l 20 que falta”.

Evidentemente, la ortografía de este año, es más fácil de manipular. Sin embargo, según la RAE, en todos los documentos comprometidos, la fecha se debe escribir con letras (y no sólo en el 2020).

Compartimos con vosotros dos enlaces, uno de Fundéu BBVA» (en que se dan las pautas para escribir correctamente la fechas) y un extracto de la RAE» sobre la ortografía de las expresiones númericas que, esperamos, os sean de ayuda sobre este tema.

Por otra parte, la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) informa que, para datar los documentos legales correctamente, se debe utilizar lo que se denomina fecha tópica (lugar) y crónica (fecha). Esto es, por ejemplo, ‘En Madrid, 27 de enero del 2020’. Pero además indican que, para evitar ‘confusiones o equívocos’, es aconsejable escribir la fecha de formalización en letra: ‘En Madrid, a veintisiete de enero del dos mil veinte’.

Según del SEDIC», el formato de fecha con números (27/01/2020) no debería ser correcto en documentos legales pero, si se utiliza, se debe poner el año completo ya que ‘quien lo escriba de forma abreviada corre el riesgo de manipulación del dato’.

 

Desde Centrum, como asesoría fiscal, laboral, contable y juridica y gestoría administrativa, te ayudamos en la redacción y tramitación de todos los documentos legales relacionados con tu actividad comercial y/o con asuntos personales. No dudes en contactar con nosotros. Estamos en Carabanchel (Madrid Sur).

Un consejo legal para el año 2020 y evitar manipulaciones en las fechas. Centrum, gestoría administrativa en Carabanchel

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