Pluriactividad: trabajador por cuenta ajena y, además, autónomo

De todos es, más o menos, conocido el término pluriempleo que es el que se aplica a una persona con más de un trabajo por cuenta ajena, cada uno con su contrato de trabajo y un empleador distinto. La cotización se ajusta al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) con unas reglas específicas para los topes de cotización máximos y mínimos.

En la pluriactividad una persona cotiza en dos regímenes distintos de la Seguridad Social. El caso más frecuente se da cuando un autónomo trabaja también como asalariado, cotizando tanto en el RGSS y en el régimen de autónomos (RETA).

 

Asesoría Laboral Centrum, en Carabanchel. Te asesoramos para iniciar tu actividad como trabajador pluriactivo

 

Cotización en pluriactividad

Dado que el trabajador está dado de alta en dos regímenes distintos, dispondrá de las coberturas correspondientes de cada uno en el caso de enfermedad, accidente laboral y maternidad o paternidad. No obstante, el trabajador puede excluir de uno de ellos las coberturas ya satisfechas por el otro con el consiguiente ahorro de costes.

Bonificaciones por pluriactividad

Para poder acceder a estas bonificaciones, el trabajador tiene que estar ya contratado por cuenta ajena antes de proceder al alta como autónomo y, además, debe ser la primera vez que el trabajador cotiza en el RETA.
Las bonificaciones son, en sí, una reducción de la base de cotización de autónomos sin que ello signifique que el trabajador esté cotizando menos.

Si el contrato por cuenta ajena es:

  • A jornada completa:
    • Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima de cotización,
    • Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima.
  • A tiempo parcial:
    • Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima de cotización,
    • Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 85% de la base mínima.

Indicar además que estas bonificaciones son incompatibles con otras que hubiera, como por ejemplo, la tarifa plana para autónomos, por lo que el trabajador deberá evaluar qué tipo de bonificación es más interesante para su caso concreto. Las bonificaciones por pluriactividad se deben solicitar en el momento de darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Devolución de cuotas de autónomo

Cuando un trabajador ha estado cotizando durante un año tanto por su trabajo por cuenta ajena como por autónomo y por una cuantía igual o superior a 12.368,23 euros (cifra en el año 2016) puede solicitar a la Seguridad Social que le devuelva el exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial.

El plazo para pedir esta devolución suele comenzar el 1 de abril y finalizar el 30 de abril, y debe realizarse mediante el Modelo "Solicitud de Ingresos Indebidos" en cualquier administración de la Seguridad Social.

Jubilación y pluriactividad

Se podrán cobrar dos jubilaciones siempre que el trabajador cumpla con los requisitos exigidos por separado en cada régimen. Si el trabajador no está en situación de alta o asimilada en alguno de dichos regímenes en el momento de la jubilación, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años.

Cuando se acreditan cotizaciones a varios regímenes y no se causa derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último en régimen de pluriactividad, podrán ser acumuladas a las del Régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para la determinación de la base reguladora de la misma, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento. 

 

Hay muchas ventajas en la pluriactividad. Si quieres lanzar un nuevo negocio, que no te frene tu trabajo actual. Contacta con la Asesoría Laboral y para Autónomos Centrum, en Carabanchel: resolveremos tus dudas y te ayudaremos a elegir de entre todas las opciones, las más beneficiosas para tu caso.

Asesoría Laboral Centrum, en Carabanchel. Te asesoramos para iniciar tu actividad como trabajador pluriactivo

 

Comentarios  

# Miguel Julio Sanchez 21-03-2019 07:22
No me acaba de quedar claro cuando se pueden tener las 2 jubilaziones. yo tengo 8 años superpuestos con cotizacion maxima aparte 5 de autonomos solo y 20 en total de regimen general. con 3 años mas de autonomo llegaria a las 2 pagas?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Asesoría Centrum 22-03-2019 21:39
Muchas gracias por su comentario. Intentamos responder a su duda.
De la manera más sencilla y como respuesta más duradera en el tiempo (ya que las condiciones de la jubilación pueden cambiar “de un día para otro”), para poder acceder a las dos jubilaciones, tiene que cumplir los requisitos mínimos de acceso a la jubilación de cada uno de los regímenes. Actualmente, en cuanto a cotización, es haber cotizado como mínimo 15 años en cada uno de los regímenes (siendo 2 dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación) y estar activo en el momento de la jubilación, o en caso de no estar de alta en los 2 regímenes, tendrá que acreditar que se ha cotizado como mínimo 15 años superpuestamente.
Póngase en contacto con nosotros si necesita cualquier otra consulta. Un saludo, Mónica.”
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Archivo

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y sigue navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.